INICIO NOSOTROS ASOCIADOS INFORMATIVO CONAR CONTACTENOS
VISITAS 
NOTICIAS
69° ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN APAF
lunes, 14 de agosto de 2017
 
RESEÑA HISTÓRICA
 
El origen de nuestra Institución se remonta a la década de los años cuarenta, cuando un grupo de entusiastas y reconocidos árbitros nacionales, sintieron la necesidad de contar con una identidad institucional que los agrupara y representara, y con la cual pudieran identificarse en adelante. Es así, como un catorce de agosto de 1948, en una de sus acostumbradas reuniones realizadas en el local del Club Malambito, tras una serie de intervenciones y aportes, los árbitros presentes acordaron crear una asociación, que entonces se llamaría Asociación Peruana de Árbitros de Foot-Ball, debiendo precisar que la palabra fútbol fue inscrita en idioma inglés.
 
Este primer acuerdo de creación, tenía que ser aprobado por el ente máximo del fútbol en el Perú, la Federación Peruana de Fútbol. Sin embargo, el concepto equivocado de los miembros del directorio de ese entonces, confundió a la Asociación con un sindicato, generando resistencia y negativa a su reconocimiento.
 
Pero este mismo grupo de árbitros no desistió de su pretensión. Habían pasado ya algunos años, y tras una serie de reuniones y exposiciones en las que se aclararon los propósitos y fines de esta nueva institución; la Federación Peruana de Fútbol la reconoce oficialmente, como Asociación Peruana de Árbitros de Foot-Ball, un quince de febrero de 1955, siendo entonces presidente de la Asociación Don Fernando Alvizuri, como consta en el acta de Directorio de la FPF de aquella época.
 
Los principales gestores y pioneros de la fundación de nuestra institución, fueron los árbitros: Manuel Camacho Matta, primer presidente elegido por votación unánime, los presidentes Fernando Alvizuri, Humberto Azañedo, Manuel Rojas, Manuel Cuenca, Juan Bulnes, Pedro Falcón Perales, Pedro Palacios, Luis Salazar, Pedro Valdez, Carlos Navarro, Andrés Alva, Alberto Tejada Burga y Jorge Bellido quien fuera el principal gestor en la elaboración y redacción del primer estatuto de la Asociación, habiendo sido modificado en el año 2005, es decir, 53 años después.
 
Gracias al aporte y buen desempeño de sus asociados, la institución se fue consolidando y fortaleciendo. Es necesario recordar que a lo largo de nuestra vida institucional, han pasado por esta casa, notables y distinguidos árbitros, los cuales nos han representado en diversas competiciones mundiales.
 
Como no recordar a nuestros asociados Don Arturo Yamasaki Maldonado quien brillara hasta en tres mundiales: Chile 62, Inglaterra 66 y México 70; Don Edison Pérez Núñez en Alemania 74; a nuestro querido y recordado maestro Don César Orozco Guerrero en Argentina 78; a Don Enrique Labó Revoredo en España82; al distinguido Dr. Alberto Tejada Noriega en EE.UU. 94 y Francia 98; a Manuel Yupanqui en el Mundial de Mujeres Suecia 95; a Yuri Pineda Fuentes en el Mundial Sub20 Nigeria 97 ; a Manuel Neira en el Mundial Sub17 Egipto 97; a la Sra. Ana Pérez Assante Mundial de Mujeres EE.UU. 99 y Juegos Olímpicos Sydney 2000; a Jorge Jaimes Aldave Juegos Olímpicos Sydney 2000 y Final Intercontinental Japón 2002; al Dr. Winston Reátegui Vela Juegos Olímpicos Atenas 2004 y Final Intercontinental Japón 2004.
 
El tiempo transcurría, y el mundo se encaminaba hacia una modernidad inevitable, a la cual como Institución no podíamos estar exentos. Y ante la necesidad de hacer cambios estructurales de carácter contable, financiero, político y social acorde con las nuevas exigencias del mundo globalizado, se decidió mediante una Asamblea General, realizar un cambio que significaría una mejora para los asociados y la Institución. Es así, que el dieciséis de Setiembre del 2005 se da el cambio de la denominación de Asociación Peruana de Árbitros de Foot – Ball (término en ingles) por la de Asociación Profesional de Árbitros de Futbol.
 
Cambio para mejorar como Institución y sin dejar de tener representantes a Nivel Internacional, como Silvia Reyes Juárez en Mundial Sub17 Nueva Zelanda 2008, Mundial Sub 20 Alemania 2010, Mundial de Alemania 2011 y Mundial Sub17 Costa Rica 2014; a Víctor Hugo Carrillo Casanova en el Mundial de Brasil 2014 y junto con Jonny Bossio Moncada y César Escano Zambrano fueron el trío que nos representara en el Mundial Sub17 México 2011, Mundial Sub20 Turquía 2013 y en la Copa América de Chile 2015; y a Diego Haro Sueldo en el Mundial Sub17 Chile 2015 y en los recientes Juegos Olímpicos de Río 2016.
 
Una sola Asociación, que hoy le rinde homenaje a todos sus Presidentes en estos 68 años de fundación:
-SR. MANUEL CAMACHO MATTA 
-SR. FERNANDO ALVIZURI
-SR. HUMBERTO AZAÑEDO
-SR. CESAR CRUZ SACO
-SR. ALBERTO TEJADA BURGA
-SR. HECTOR HERNANDEZ
-SR. CESAR OROZCO GUERRERO
-SR. PEDRO REYES CHAVEZ
-SR. JULIO AREVALO SEIJAS
-SR. JUAN PERCOVICH CISNEROS
-SR. TEODORO ENRIQUEZ HOSPINA
-SR. WALTER CHATTER CHAPATINTA
-SR. EDISON PEREZ NUÑEZ
-SR. ALBERTO TEJADA NORIEGA
-SR. LUIS SEMINARIO MAURA
-SR. EDUARDO ABEL LECCA BETANCOURT
-SR. WINSTON JAIME REATEGUI VELA
-SR. HECTOR ESTUARDO ROJAS FIGUEROA 
-SR. VÍCTOR HUGO CARRILLO CASANOVA
-SR. JUAN ANTONIO TRIVEÑO ACHUYA
-SR. IVÁN JOEL CHANG DEL ARROYO
 
Se cambio el nombre y se realizaron cambios estructurales, pero nunca cambió el espíritu de la misma, manteniendo siempre como finalidad, la de sostener, desarrollar, hacer efectiva la unión, amistad y defensa de sus asociados, así como la de mantener la relación con entidades similares y hacer efectiva la divulgación de las Reglas de Juego.
 
Por eso este Año cumplimos 68 años de vida institucional y seguimos gozando de una rica tradición arbitral.
Fuente:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1ra División 2da División
P Club PTS
1 Real Garcilaso 0
2 Universitario 0
3 FBC Melgar 0
4 Juan Aurich 0
5 Sport Huancayo 0
6 Ayacucho FC 0
7 Alianza Lima 0
8 Unión Comercio 0
9 Academia Cantolao 0
10 Univ. San Martin 0
Ver Tabla Completa
 
   GALERIA DE FOTOS
 
Síguenos en facebook: